Arrecian los rumores sobre el próximo lanzamiento de un iPad
Mini por parte de Apple. Supuestamente aparecería en octubre y su precio
rondaría los 200 dólares, para competir con las tabletas Kindle Fire de Amazon
y Nexus 7 de Google -que no con la Surface de Microsoft, que también aparece
citada por todas partes-. En abril, Jean-Louis Gassée ya analizaba en Canal PDA
la viabilidad de un iPad de menor tamaño y explicaba los motivos técnicos para
que utilice el tamaño y la resolución de pantalla que ahora parecen confirmarse.
Nuestro colaborador Gassée (ex-presidente de Apple Europa)
argumentaba en Apple: el final se acerca que la poca variedad de modelos
podría estar penalizando a Apple en algunos segmentos del mercado, y tras
vincular los tamaños de los dispositivos a la capacidad de los bolsillos,
abogaba por una tableta más económica con pantalla de 7,85 pulgadas en diagonal
y resolución de 163 píxeles por pulgada. Las dos cifras tienen un motivo: 163
ppp es exactamente la misma resolución que tenían los primeros iPhone (la
mitad que las pantallas Retina del iPhone 4 y el iPhone 4S), de modo las
aplicaciones funcionarían correctamente en el supuesto iPad Mini sin que los
desarrolladores tengan que modificar los elementos gráficos. 7,85 pulgadas es
el tamaño que se obtiene al reducir proporcionalmente las 9,7 pulgadas del iPad
hasta obtener la densidad de píxeles citada.
Además, la ausencia de pantalla Retina sería la
justificación perfecta para el precio. No obstante, cabe recordar que Apple
nunca ha competido en la gama baja, y que precisamente ha logrado construir un
enorme negocio a partir de la venta de hardware, invirtiendo lo que era
habitual en el sector. La rentabilidad de un iPad Mini de 200 dólares estaría
basada en la venta de contenido digital (música, películas, aplicaciones,
libros). Pero si hay alguien que cuenta con la plataforma perfecta para ello,
es Apple.
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